Smartfeed

Introducción:

El consorcio formado por cinco empresas, pone en contacto sectores industriales multidisciplinares que van desde la Ingeniería, las TIC y el sector naval, a la piscicultura más tradicional, todo ello con el fin de unificar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías novedosas aplicables en Acuicultura y con el objetivo común de implementar sistemas de gestión de la alimentación que cubran todas las fases de cultivo, desde el mismo momento en que las larvas de peces comienzan a alimentarse con dietas balanceadas hasta la fase final de engorde.

Participantes:

Las empresas que participan en el desarrollo del proyecto son: ENGRANOR, S.L, CAMAR INDUSTRIAL S.A, PISCICOLA DE TREBUJENA, S.A., FEEDING SYSTEMS, SA y MSS SEIDOR como coordinador.

Por otro lado, se ha contado con la colaboración de diferentes centros tecnológicos que ayudaron a lo largo de todo el desarrollo del proyecto:

  • ANFACO CECOPESCA, ha colaborado en el diseño de un sistema de alimentación con microdietas, en el diseño de un software de gestión inteligente y la implementación de estrategias de cultivo larvario para las principales especies comerciales.
  • CTAQUA, colabora en el desarrollo de sonda acústica y validación del sistema en pruebas en esteros. Asesoramiento en la definición de estrategias de alimentación
  • CTN, desarrollo de algoritmos avanzados de procesado de señal para diferenciación de estados de alimentación de las especies objeto de estudio
  • CETGA, ha llevado a cabo la validación científico-técnica del sistema de alimentación larvaria con microdietas

 

Objetivos:

–> Desarrollo de un sistema automatizado inteligente de alimentación para microdietas en cultivo larvario.

–> Desarrollo de alimentadores automáticos inteligentes mediante acústica pasiva para la detección de la saciedad en peces de engorde.

Actividades:

HITO 1. DESARROLLO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO INTELIGENTE PARA ALIMENTACIÓN LARVARIA CON MICRODIETAS (MiniFF)

El proceso de desarrollo se compone de cuatro actividades:

Actividad 1.1: El diseño mecánico de un sistema de alimentación y optimización de la funcionalidad.

Actividad 1.2: El diseño de un software inteligente de gestión de la alimentación larvaria con microdietas.

Actividad 1.3: La validación experimental del sistema automatizado inteligente para alimentación larvaria con microdietas.

Actividad 1.4: La validación en criadero del sistema de alimentación inteligente para microdietas

HITO 2: DESARROLLO DE UN ALIMENTADOR AUTOMÁTICO INTELIGENTE PARA LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE ALIMENTACIÓN.

Actividad 2.1. Desarrollo de un sensor inteligente para la reducción de los desperdicios en los procesos de alimentación.

Actividad 2.2. Desarrollo de un alimentador automático para la optimización de los procesos de alimentación.

Actividad 2.3. Validación del alimentador automático inteligente para engorde de peces

Conclusiones:

HITO 1: Se ha conseguido alcanzar la instalación y puesta a punto, validación científica técnica e industrial del prototipo. Los resultados mostraron la fiabilidad del prototipo a dosis a partir de 150 um de diámetro de pienso, con homogeneidad alta en las dosis distribuidas. Estos datos se obtuvieron al raíz de los cambios en el diseño y la construcción de la máquina planteados a continuación de la validación científico-técnica. Los resultados a compenetración del software de gestión con el autómata permiten una alimentación adecuada de los tanques lo cual se refleja en los datos de crecimiento y SGR obtenidos durante el experimento de validación. En este sentido, se puede ver que el proyecto ha cumplido todos los objetivos planteados inicialmente, logrando el diseño, la construcción y la validación de un sistema de alimentación automático e inteligente para criaderos de peces.

HITO 2: Se ha completado el desarrollado de los diseños electrónicos de los sistemas (Pre-SICA 1, 2 y 3) que han dado pie a la integración del sistema en un único dispositivo (Pre-SICA 3) que permita ser instalado junto con el alimentador automático de FFF.

Aunque el Pre-SICA 3 presenta grandes prestaciones aún puede ser mejorado. Por ello, las líneas futuras pensadas para el desarrollo del SICA han sido:

  • Mejorar la unidad de control embebida para que permita analizar señales de hasta 2 segundos de duración.
  • Circuito controlador de carga de las baterías que apague el sistema una vez que las baterías hayan llegado alcanzado el 70% de su carga máxima.
  • Añadir un sistema de IoT que informe al encargado de la alimentación de los peces, via app móvil, por ejemplo, de su estado (comen, no comen) en tiempo real.

 

Los resultados de la validación realizada han puesto de manifiesto que el alimentador automático inteligente proporciona una mejora en los parámetros productivos de los peces, especialmente en el crecimiento de los mismos durante los meses más cálidos, aunque cabría esperar una mejora en el Índice de Conversión de los peces alimentados con el alimentador automático con la introducción de tablas de producción adaptadas al sistema. El estudio económico realizado confirma la mejora que puede aportar el sistema con un ahorro económico basado en la reducción de los costes de producción.

 

Fecha de ejecución 03/07/2015 - 31/12/2017 Financiado por FEDER-INTERCONECTA, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ITC-20151187
CDTI
CDTI